Gianni 6 months ago

¿Afecta JavaScript y AJAX a la indexación?

¿Afecta JavaScript y AJAX a la indexación en Google y a los robots?

¿afecta JavaScript y AJAX a la indexación?

Con el tiempo, Google ha mejorado enormemente la indexación de JavaScript y AJAX. Inicialmente, no indexaba ningún contenido, ni rastreaba los enlaces que aparecían en los contenidos cargados de esta manera, pero luego comenzó a indexar ciertas implementaciones y gradualmente mejoró. Actualmente, puede indexar muchas implementaciones diferentes y puede rastrear enlaces que aparecen en el contenido cargado por AJAX o Fetch API, pero siempre fallará.

Para analizar la situación de que Google no pueda indexar la página web, primero debemos tener bien estructurada la  renderización del lado del cliente (CSR). Esto significa que el uso de JavaScript para dibujar HTML en el lado del cliente suele abusar de AJAX. Inicialmente, los sitios web siempre mostraban HTML (renderización del lado del servidor o SSR) en el servidor, pero durante algún tiempo, con la aparición de marcos de JavaScript como Angular, React y Vue, CSR se ha vuelto popular. Sin embargo, la RSE tiene un impacto negativo en la indexación, el rendimiento de la página web y, por lo tanto, su posicionamiento.

CSR y la carga inicial de una página

Primero, analizaremos el problema de indexación que ocurre cuando escribe una URL en su navegador desde fuera de la red y usa JavaScript para dibujar su pagina HTML.

Problemas debidos a la lentitud del renderizado de su sitio web
Google realiza indexación de la siguiente forma:

  • Rastreo o indexación: Googlebot pide una URL al servidor.
  • Primera ola de indexación: indexa el contenido que se renderiza en el servidor instantáneamente y se obtienen nuevos enlaces para continuar la expansión del rastreo.
  • Genera el HTML final que será enviado y renderizado en  el cliente ejecutando el JavaScript de forma local. Este proceso es muy costoso computacionalmente por lo que se requiere de grandes optimizaciones en diferentes factores para que sea lo más rápido posible este paso.
  • Segunda pasada de indexación: con el HTML renderizado en el navegador del cliente, se indexa el contenido que faltaba y se obtienen nuevos enlaces para rastrear.

Además de las páginas que pueden tardar más en indexarse ​​por completo, lo que retrasa la indexación de las páginas vinculadas desde ellas, si la página se dibuja lentamente, el procesador de Googlebot puede conservar las partes no dibujadas. En nuestras pruebas con la opción "crawl like Google" en Google Search Console, no vimos ningún contenido que se mostrara durante más de 5 segundos en la captura que generó.

Google Analytics: aprende cómo usar esta herramienta y las v...

Gianni 8 months ago

Script para detener grupos de anuncios sin palabras clave activas

Gianni 4 months ago

Posicionamiento ASO: 9 factores claves para posicionar tu App

Gianni 3 months ago

Cómo influye el SEO en Adwords y como te beneficia

Gianni 1 year ago

Scripts de Google Adwords que son y como funcionan.

Gianni 10 months ago