Gianni 8 months ago

Google Analytics: aprende cómo usar esta herramienta y las ventajas que ofrece

Descubre cómo Google Analytics puede rastrear las acciones de los usuarios en tu sitio web. Te explicamos detalladamente cómo funciona y cómo configurar tu cuenta paso a paso.

Todo lo que necesitas saber para usar Google Analytics

Google Analytics forma parte de las herramientas gratuitas que Google Inc. pone al alcance de los negocios online para gestionar y analizar su rendimiento. ¿Quieres saber cuántos usuarios visitan tu sitio web? ¿Qué tiempo dura esa visita? Y ¿de qué canales proviene? Estas son algunas de las respuestas que Google Analytics puede ofrecerte.

¿Qué es Google Analytics?

Es una de las herramientas gratuita de Google más utilizada. Permite el monitoreo y la recopilación de datos sobre las acciones de los usuarios que visitan tu sitio web. Para usar este servicio es necesario que tengas una cuenta en Google y configurar el código de rastreo en tu página web.

Con esta herramienta instalada podrás conocer el origen de los usuarios que visitan tu sitio, su ubicación, el género, las conversiones, el número de búsquedas realizadas, entre otros datos, todo en tiempo real.

Ventajas de Google Analytics

Google Analytics te ofrece muchas ventajas, acá te compartimos algunas de ellas

Te ofrece datos y estadísticas de tu sitio web

Google Analytics te brindará constantemente datos y estadísticas de tu sitio web. Recopila acciones cotidianas y las contabiliza. Te enumero la información que puedes obtener en tiempo real con esta herramienta.

  1. Número de visitas. Total de visitantes que han consultado tu sitio web.
  2. Nuevos usuarios. Las personas que han visitado tu página web por primera vez.
  3. Cantidad de páginas vistas. Contabiliza el promedio de búsquedas en tu sitio.
  4. Canales de origen de las visitas. Indica la precedencia de los visitantes en tu sitio. Si estos han llegado por las campañas publicitarias en las redes o el posicionamiento orgánico
  5. Palabras claves. Indica la palabra con la cual te ha encontrado el usuario. Con esta información puedes identificar las Keywords que están siendo efectivas.
  6. Tiempo de duración de la visita. El tiempo que ha permanecido el usuario en tu sitio.
  7.  Tasa de rebote. Cantidad de visitantes que abandonan tu sitio sin interactuar en él.
  8. Conversiones. Indica cuántos usuarios se han convertido en tus clientes, lead o fan. Este dato te permite analizar a través de qué estrategia de marketing se obtuvieron esas conversiones y cuales están siendo efectivas.
  9. Dispositivos utilizados por los visitantes. Da a conocer de dónde se conectan los usuarios al ingresar a tu sitio

Te permite evaluar las estrategias a realizar en tu sitio web

Los datos son indispensables al momento de realizar una estrategia de marketing. Contar con información precisa de las acciones en tu sitio web, como el tráfico y la interacción de los usuarios, te va a permitir efectuar una estrategia exitosa.

Los datos que te brinda Google Analytics son imprescindibles para ayudarte a decidir tus estrategias de marketing. Estas serán más efectivas para alcanzar tus objetivos. Además, podrás tener una mejor visión sobre qué aspectos mejorar en las estrategias que ya has utilizado.

Admite la integración con otros servicios de Google

Esta es una ventaja significativa de Google Analytics, al poder integrarse con otras herramientas de Google la hace más útil. Por ejemplo, es compatible con Google Sheets, AdWords, Search Console y Optimize.

Es muy fácil de usar

Quizás pienses al escuchar la palabra estadísticas que, Google Analytics es muy difícil de usar. Sin embargo, debes saber que esta herramienta está diseñada de manera que cualquier persona con conocimientos básicos sobre métricas y optimización de web pueda entender. 






Cómo crear y configurar tu cuenta Google Analytics

Crear y configurar una cuenta es muy sencillo y aparte gratuito. Sigue estos sencillos pasos.

Cómo crear tú cuenta en Google Analytics

  1. Ingresa a la cuenta de Google Analytics. Al hacerlo se desplegará la página para iniciar sesión con tu correo de gmail. Si aún no tienes uno debes crearlo, es muy fácil.  
  2. Una vez que hayas ingresado pulsa el icono configurar gratis. Luego puedes comenzar la configuración tu cuenta

Pasos para configurar tu cuenta

  1.  Indica el nombre de la cuenta que deseas crear.
  2.  Selecciona las opciones para configurar los datos compartidos. Elige los de tu preferencia, igual no afecta los resultados.
  3. Pulsa el botón siguiente para ingresar los datos de la propiedad. En esta opción tienes que colocar el nombre del sitio web, la Url. También en este apartado tendrás que especificar la categoría del sector al cual pertenece tu empresa, la zona horaria de informes y la moneda de tu país. Además, de marcar las opciones como vas a usar Google Analytics.
  4. Pulsa crear. Al realizar esta acción se desplegará una página donde debes aceptar las condiciones de Google Analytics. Seguidamente aparecerá el código de seguimiento.
  5. El paso siguiente es insertar el código de seguimiento en tu sitio web teniendo en cuenta el tipo de plataforma con el que haya sido creado.
  6. Después de instalar el código en tu sitio web puedes seguir configurando otros ajustes en Google Analytics.

En resumen, decidir utilizar Google Analytics y darle seguimiento a tu sitio web es una buena elección. Uno de los motivos más relevantes son todas las ventajas que te ofrece. Además, de los datos útiles que te facilita para mejorar los resultados de tus estrategias de marketing digital.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, déjanos tu comentario.


¿Afecta JavaScript y AJAX a la indexación?

Gianni 6 months ago

Beneficios de llegar a la cima de Google y conquistar a los clientes q...

Gianni 6 months ago

Estrategias SEO y SEM para conseguir mejores resultados

Gianni 4 months ago

Scripts de Google Adwords que son y como funcionan.

Gianni 10 months ago